Traducción e identidad sexual

edition-75397-236x334Reescrituras audiovisuales desde la Teoría Queer

Antonio J. Martínez Pleguezuelos

En la actualidad somos testigos de un acercamiento imparable y asimétrico entre diversas sociedades. En este contexto las representaciones identitarias colectivas evolucionan a través de diferentes prácticas discursivas entre las que contamos, indudablemente, la traducción. Los estudios lesbianos, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) han prestado hasta ahora poca atención al peso que ha tenido esta aproximación cultural en la imagen de las sexualidades minoritarias y solo en los últimos años han comenzado a surgir trabajos sobre la construcción de identidades globales y globalizadas en torno a la sexualidad. Desde este punto de partida y con el objetivo de contribuir a desenmascarar los mecanismos de poder que subyacen a cualquier reescritura, Traducción e identidad sexual plantea la traducción como un ejercicio performativo creador de identidad. Tomando como pilares teóricos una visión postestructuralista del lenguaje, los Estudios de Género y Sexualidad y la Teoría Queer, el libro desarrolla un enfoque crítico desde el que se analizan las consecuencias derivadas de la representación de personajes LGTBIQ en series de ficción estadounidenses emitidas dobladas en un contexto social y culturalmente distante como el español. Ante las reescrituras nunca inocentes que recibe el espectador meta en los productos de ficción, será obligatorio concebir al traductor como un puente entre la perspectiva global que se impone sobre la comunidad LGTBIQ y su recontextualización y adaptación en un entorno específico y local. Las reflexiones que se esbozan empujan al lector a replantear las implicaciones ideológicas que participan en el proceso de traducción y que irremediablemente perfilan unas identidades glocales fruto de un proceso incesante de reescritura.

(Emilio Ortega Arjonilla y Pedro San Ginés Aguilar,  Editorial Comares)

Lenguaje e identidad sexual, poder y sexualidad, Judith Butler y la perfomatividad, del colectivo homosexual al movimiento queer, identidades LGTBIQ en la ficción audiovisual estadounidense, gayspeak y camptalk, recursos para la traducción del discurso LGTBIQ… ¿necesitas algo más para querer leerlo?

  Pincha aquí para acceder al prólogo de M. Rosario Martín Ruano

Traducción y tercer sector social

¿voluntariado o profesión?

https _cdn.evbuc.com_images_51957305_226808816337_1_original

El tercer sector es un pilar que hace de puente entre Estado y sociedad civil, tanto en la detección de necesidades sociales y su respuesta, como en el desarrollo de marcos de participación social. Es un sector, además, que muestra una alta dependencia de una comunicación eficaz, sobre todo, cuando se trata de contextos multilingües. Sin embargo, no parece claro quiénes son los actores adecuados para intervenir en estos contextos: ¿los traductores e intérpretes profesionales? ¿las personas voluntarias con algún conocimiento de idiomas?

El próximo miércoles, 14 de noviembre de 2018, la Universidad Europea organiza un encuentro en la Representación en España de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana 46, 28046 Madrid) para debatir este tema.

Encuentra aquí toda la información sobre este evento