Creativ@s culturales: ser, estar, participar

Creativ@s culturalesLa Red Ecocultural Creativa RECCREA pone a disposición del público Creativ@s culturales: ser, estar, participar, el estudio sobre los creativ@s culturales en Francia, según el cual el 17%, (¡el diecisiete por ciento!) de la población francesa formaría parte de esta ola imprecisa, tal vez indefinida, que está generando un verdadero cambio social. Creemos que este concepto puede contribuir a entender la efervescencia social y de iniciativas de cambio que proliferan en España desde el año 2011 y que, sin duda alguna, comparten muchas de los rasgos identificados en Francia.
¿te interesan temas como el consumo responsable, la conciencia sobre la crisis climática y energética, el surgimiento de la responsabilidad social y medioambiental en las empresas y administraciones públicas?
¿crees que debería haber más paridad entre mujeres y hombres en la representación política, que las mujeres podrían asumir más responsabilidades en las empresas y que se deberían tomar más medidas contra la violencia de género?
¿te atrae el concepto de decrecimiento y la crítica a la sociedad de consumo, y rechazas un modelo de sociedad basado en la competencia, el dinero, la fama, y el poder sobre los demás?
¿practicas artes marciales y otras disciplinas del bienestar, lees revistas o asistes a talleres sobre desarrollo personal y psicología, y consideras que la espiritualidad es una dimensión importante de tu vida?
¿participas en asociaciones, movimientos y pequeños grupos de activistas a favor de causas concretas a nivel local y también vinculadas a escala mundial?
 ¿consideras injusta la discriminación en la contratación y en el acceso a la vivienda y a otros servicios sociales que afecta a las personas migrantes, conoces cada vez más familias culturalmente diversas y te gustan las músicas y comidas del mundo?
Si has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que formes parte de lo que se ha dado en llamar creativ@s culturales, un nuevo término sociológico que sirve para identificar a las personas que actúan en torno a una serie de dimensiones –la participación en la sociedad, la ecología, el papel de las mujeres en la sociedad, el ser frente al estar y al parecer, el desarrollo personal y la apertura cultural– que les definen como creadores de cultura, como agentes de cambio en una sociedad que no nos satisface.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *